domingo, 21 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN.

La Secundaria Estatal "Ricardo Flores Magón" se localiza en al sur de la Ciudad de Durango, Dgo., los alumnos de la misma pertenecen a colonias que la circundan donde la población, por lo general, es de bajos recursos. La escuela cuenta con recursos tecnológicos actuales, no suficientes, pero si útiles para el trabajo docente, desde infraestructura adecuada hasta recursos tecnológicos, como computadoras, proyectores, videos, Televisiones, etc, muchos de los cuales no son utilizados por algunos maestros o son subutilizados pues no existe una formación adecuada en muchos de los profesores de la misma, por lo que no se saca el máximo provecho de los mismos. El tiempo disponible en el aula de medios es de 35 horas por semana, el cual se divide entre uso como taller de computación y uso para trabajar con profesores de diferentes asignaturas. Ademas cuando se utilizan estos recursos no se hace el uso mas adecuado de los mismos por diversas razones, entre otras, los profesores no saben utilizar de manera eficiente estos recursos, por otro lado, cuando los alumnos acceden a internet los alumnos se distraen con facilidad de sus tareas y se dedican a revisar páginas de redes sociales, messenger o videos de todo tipo, por lo que se pierde mucho tiempo y no se alcanza el propósito de la clase. El presente trabajo pretende proporcionar las herramientas metodológicas para el trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos en el área de Ciencias en secundaria, específicamente para primer grado con énfasis en biología y sentar un precedente en estos alumnos para continuar trabajando de la misma forma en los subsiguientes grados.
Este proyecto es innovador en cuanto que se pretende que los alumnos investiguen, sean capaces de desarrollar un proyecto de ciencias y se fomente el trabajo colaborativo entre alumnos de los diferentes grupos, mediante el uso del correo electónico y programas computacionesles (Word, Excel, Power Point, Windows Movie Maker, Paint, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario