domingo, 21 de febrero de 2010

JUSTIFICACIÓN.

El avance tecnológico y el mundo globalizado, resultantes de movimientos sociales, científicos, industriales y filosóficos modificaron las formas de existencia de los seres humanos contemporáneos. A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, el estado mexicano inició una Reforma Educativa que respondía a las necesidades del momento, misma que ha seguido evolucionando y transformandose según lo exige el sistema (Glinz, P. E. 2002). Muchos de estos cambios han sido necesarios pues a la par que avanzan las sociedades los métodos y tecnologías de la educación han avanzado, por lo que es necesario modificar también las formas de trabajo en todos los ámbitos, especialmente en el educativo, donde las nuevas tecnologías ofrecen una amplia gama de posibilidades de uso como estrategia didáctica.
Una demanda importante en materia de educación es el uso de las TIC´s pero de manera eficiente, lo que exige de los maestros mayor preparación. A la par de un cambio de actitud en los alumnos, mismos que como resultado de anteriores reformas educativas han desarrollado ampliamente el sentido de la competitividad y la individualidad en perjuicio del trabajo en equipo.
Es importante señalar que el trabajo colaborativo es a la vez un mecanismo de ahorro de recursos de todo tipo, desde recursos economicos, hata tiempo, pues cada alumno aporta su granito de arena al trabajo de todo el equipo, de esta manera se usa de modo más eficiente el tiempo y los recursos disponibles. Delors(197:9) prepondera como características escenciales para la educación en el siglo XXI, cuatro premisas que los gobiernos de todos los países, mediante su Sistema Educativo deben implantar: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a trabajar en grupo. (Citado en "Un Acercamiento al Trabajo Colaborativo, Glinz Férrez Patricia Elizabeth, http/rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF el 8 de Febrero de 2010).
Este proyecto apoya el aprendizaje colaborativo, que tiene sus bases enel constructivismo y el cognoscitivismo, ambas corrientes operan en los países más desarrollados que demandan individuos más capaces en todos los ámbitos, y con amplias habilidades de comunicación e interacción social, es por esto que urge que los países en desarrollo hagan uso de todo su potencial pra preparar mediante el uso de estrategias adecuadas ciudadanos capaces de adaptarse a las nuevas formas de desarrollo que operan en países avanzados, que, querámoslo o no, definen el rumbo del resto de los países, es por esto que el presente trabajo aporta elementos valiosos en la consecución de estos fines.
El presente proyecto pretende desarrollar en los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria "Ricardo Flores Magón" habilidades para el trabajo colaborativo, mediante el uso de las TIC´s y el desarrollo de proyectos de la asignatura de Ciencias I (con énfasis en biología).
Existen datos de que, aunque en la actualidad la mayoría de los jóvenes tienen acceso a ls computadoras, ya sea en su casa o en la escuela, muchos de ellos no saben utilizalas para fines educativos. Existen reportes de que en México en el año 2000 el uso de la computadora en casa en alumnos de 15 años, era de alrededor de 25 % y en la escuela 60%, mientras que en otros países mas avanzados como Estados Unidos, Dinamarca, Australia y Finlandia donde el acceso a computadoras en su casa supera el 80 % llegando incluso al 90 % en jóvenes de la misma edad. En el año 2003 en México el acceso en casa ascendió al 50 % y en la escuela al 80 %, mientras que en los otros paises el uso en la escuela es de 95% y en casa del 82% al 92 %. Sin embargo aunque estos resultados parezcan alentadores, en paises como México en las escuelas cada computadora es utilizada por al menos 10 alumnos, por lo que las oportunidades que tienen de utilizarlas son mínimas, y en muchas ocasiones el uso que dan a estas no es el más adecuado, pues en lo que se refiere al trabajo para las asignaturas el uso es mínimo (OCDE, "Are Students Ready for a Technology-Rich World? What PISA Studies tell us. 2005). Sin embargo el desarrollo de estrategias de uso de las mismas de una manera más racional y efectiva, es una materia que no debemos pasar por alto, pese a la negativa de algunos maestros de actualizarse y perder el miedo de utilizar las tecnologías. Por todo esto, se requiere un compromiso real por parte de los actores educativos, tanto profesores, personal de apoyo hasta directivos, en lo que respecta al conocimiento y uso de las TIC´s en el ámbito educativo, ya que debe trabajar con los recursos disponibles, generalmente menos de los necesarios, eficientando su uso.

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