miércoles, 18 de noviembre de 2009

Elaboración de mapas conceptuales.

Una de las estrategias que considero más importante es la relacionada con las Habilidades para la construcción del pensamiento científico, específicamente con Las habilidades para la organización de la información.
Consiste en
- Dar al alumno un texto, o bien seleccionar uno del libro de texto.
- Pedir que lo lean y subrayen las ideas ideas principales.
- Una vez hecho esto se les pregunta de que se trata el texto leído y con esto les ayudo a identificar el concepto principal, luego los secundarios
- En seguida colocamos el concepto principal al centro o arriba de la hoja según sea el caso.
- Luego, abajo o alrededor de este se colocan a cierta distancia los conceptos secundarios
- Se pide que vuelvan a leer e identifiquen la relación entre cada concepto secundario con el principal y lo escriban entre estos y los unan mediante líneas o flechas.
- Una vez hecho esto se pide que revisen como quedó el mapa conceptual
- Finalmente se pide a un alumno que lo lea y se hacen comentarios respecto a el.

NOTA: ES muy importante procurar revisar cada uno de los trabajos de los alumnos y asignar una calificación para que el alumno sienta que se valora su trabajo y que si saca una calificación menor a la esperada es que hay algún aspecto que mejorar.

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